Propuesta de Diseño | Clínica de medicina estética
- Esmeralda Morales
- 4 ago
- 4 Min. de lectura
Con esta propuesta buscamos adentrarnos en el mundo de la medicina estética, en donde cada detalle importa. El diseño de espacios no solo responde a necesidades funcionales, sino que también define la calidad de la experiencia que vive cada paciente.
Crear ambientes que transmitan profesionalismo, confianza y bienestar es esencial para fortalecer la relación entre clínica y paciente, por lo que proponemos a través de soluciones creativas, la creación de espacios donde el cuidado comienza incluso antes de que inicie el tratamiento.

| ADAPTABILIDAD DEL DISEÑO Esta propuesta de diseño tiene como objetivo principal ofrecer una solución adaptable a distintos tipos de espacios. La idea se centra en la versatilidad, por medio de la integración de elementos tanto funcionales como decorativos, que puedan ajustarse armónicamente a diversos entornos.

| DIVISIÓN DE ESPACIOS Se consideraron diversos espacios necesarios para el correcto funcionamiento de una clínica de medicina estética. Algunos de estos son indispensables, mientras que otros pueden añadirse según las dimensiones disponibles, con el objetivo de aportar un valor adicional tanto a la experiencia del cliente como a la operatividad del personal.

Se debe recordar que en estos espacios conviven tanto los pacientes como el personal, cada uno con funciones y necesidades distintas. Por ende, cada uno se desarrolla en espacios diferentes, generando recorridos diferenciados dentro de la clínica.
| RECORRIDO DEL PACIENTE La satisfacción del paciente se ve impactada por su experiencia a lo largo de su visita. Esta experiencia está compuesta de la calidez de los espacios y el trato personalizado a cada paciente, ofreciendo privacidad y comodidad en cada tratamiento.

RECEPCIÓN Se trata del primer gesto de bienvenida y del punto inicial de conexión con el paciente, es fundamental para generar una buena impresión desde el inicio. Una recepción bien diseñada transmite tranquilidad y confianza, creando una relación positiva con los visitantes desde el primer momento.
Una zona funcional que refleja orden, elegancia y confianza.


LA CALIDEZ DE LA BIENVENIDA

SALA DE ESPERA
En esta zona se busca crear un ambiente agradable que brinde a los pacientes un momento de tranquilidad mientras esperan ser atendidos. El espacio debe transmitir una atmósfera serena, que ayude a reducir preocupaciones o ansiedades durante la espera.
Un espacio que cuida el tiempo de espera y lo transforma en comodidad, atención y calma.
Render realista | Vista de la sala de espera UN RESPIRO
Este espacio también puede incorporar ciertos incentivos que aporten valor a la experiencia del paciente. Estos pueden ir desde una pequeña área de cafetería hasta una zona infantil. La intención es ofrecer elementos que contribuyan a una espera más amena y relajante.
CONSULTORIO Y CUARTO DE FOTOS Estos espacios donde se lleva a cabo la consulta médica están diseñados para transmitir una atmósfera tranquila y acogedora, donde el paciente pueda expresar sus inquietudes con libertad y sin prejuicios. Además de estar equipados con lo necesario para la atención del paciente, también incluyen elementos funcionales para el personal. Un buen diseño logra que el profesionalismo se combine con la empatía, generando un entorno de confianza y respeto.
El cuarto de fotos está diseñado para documentar con precisión y estética el progreso de los pacientes. Es un espacio accesible y funcional para el personal, que además brinda un ambiente seguro y confiable para quienes se someten al registro fotográfico.




CABINA Cada cabina esta diseñada para ofrecer un ambiente de Intimidad, cuidado y detalle, cuentan con los aditamentos adecuados para hacer la estadía del paciente lo más cómoda posible. El mobiliario y los espacios también consideran la experiencia de los empleados. Los espacios están pensados para que cada tratamiento sea una experiencia personalizada.



| RECORRIDO DEL EMPLEADO (Operación Interna) Estos espacios están pensados para cuidar y mejorar la experiencia del personal a lo largo de su jornada laboral. Para ello, se ha contemplado una distribución cuidadosa que les brinda áreas privadas y confortables, donde puedan descansar o realizar actividades, personales o laborales, con mayor bienestar durante el día.

SALA DE JUNTAS, ALMACÉN Y COMEDOR Para la sala de juntas se propone el diseño de un entorno pensado para proyectar y hablar sobre ideas que construyan el futuro de la clínica, la idea es crear un espacio tranquilo y ameno donde las ideas, decisiones y planes que se construyen con claridad y en equipo. El almacén busca ser un espacio accesible de manera interna para lograr la organización que permita un desempeño eficiente. Porque quienes cuidan también merecen ser cuidados. El comedor representa un rincón de pausa y bienestar para el equipo de trabajo; es un espacio cómodo, acogedor y separado de las áreas operativas, donde el personal pueda desconectarse momentáneamente de sus actividades laborales. La distribución, mobiliario y atmósfera están pensados para favorecer la tranquilidad, fomentar el bienestar y crear un momento de pausa que contribuya a una jornada más equilibrada y saludable.





| BAÑOS SEPARADOS: PACIENTES Y PERSONAL
Separados, discretos y funcionales. Un detalle que habla de respeto, organización y experiencia.


Comentarios